Gimp, básicamente, es un programa de retoque fotográfico muy interesante, pero además permite hacer un montón de cosas chulas, como esta que te proponemos: hacer tus propios gifs, animando el emoticono que has diseñado.

Hay tantas posibilidades como herramientas tiene el Gimp, mira...

Ademas de familiarizarse con la caja de herramientas, que se va consiguiendo poco a poco, hay una cosa muy importante que entender del programa: FUNCIONA CON CAPAS. Eso quiere decir que son imágenes superpuestas (como si fueran acetatos de esos transparentes) y en cada capa puedo hacer un poquito de movimiento; luego al ponerlas rápido una detras de otra, parece un movimiento completo.

Mira como se ve el gimp cuando lo abrimos:

 

 

Vamos a hacer unas pruebas:

 

Este es un logo un poco tímido y se pone colorado. Lo he hecho añadiendo mofletes rojos cada vez más grandes, te lo explico mejor:

A la imagen del principio, que tengo ya en la pantalla, le añado un redondel pequeño que hago con la herramienta selección elíptica; en la perte de abajo de la caja de herramientas, en modo, clico la segunda opción, que es hacer otra selección, para el segundo moflete. Mira:

Cuando ya he seleccionado las dos zonas, en el selector de color (que son esos cuadraditos negro y blanco que ves) hago doble clic y me aparece una pantalla en la que puedo buscar un rojo suave para los mofletes. Selecciono el color deseado y pincho en aceptar.

Luego voy arriba del todo a Edición / rellenar con color de frente y... ya estan rojos los dos !!! Una última operación: Selección / Nada.

Oleee. Ya tiene unos pequeños mofletes.

Seguimos; Arriba clico en Capa / Duplicar capa. En la ventana capas de la derecha me aparece una capa nueva igual que la de antes. Hago unos mofletes un poco más grandes con el mismo procedimiento que antes y los coloreo igual. Cuando ya están bien, otra vez Capa/ duplicar capa.

Voy haciendo los mofletes más grandes en cada capa sin olvidarme de duplicarlas primero. Para este gif yo he hecho 5 capas, pero si haces más, pues muy bien. Mira:

Vale. Lo hemos terminado más o menos, porque ahora queda hacer la animación. Para ver cómo nos va a quedar vamos arriba Filtros / Animación / Reproducción. Seguramente lo verás demasiado rápido. Puedes poner la velocidad al 50%.

*** Si te parece que al verlo funciona bien lo transformamos en gif. Otra vez Filtros/ animación / Optimizar (para GIF)

Al cabo de un ratito, aparece una pantalla pequeña con nuestro gif. Clicamos en Archivo/ Guardar imagen como . Aparece otra pantalla y añadimos el nombre del archivo, por ejemplo almudena 1a, y MUY IMPORTANTE , un punto y gif.

Quedaría así: almudena1a.gif

Seleccionamos tambien donde lo vamos a guardar.

Ufff, y nos aparece otra pantalla !!!

Clicamos en guardar como animación y hacemos clic en exportar. Otra pantalla !!!

pero ya es la última. En ésta seleccionamos bucle infinito y lo ponemos a 200 milisegundos. Guardar y fin.

Otra idea que puede funcionar como gif. El emoticono botante. He simulado que bota haciéndolo más pequeño en cada capa y colocándolo más lejos hasta llegar al techo y luego a revés, cada vez más grande y más cerca. Mira:

Este ejemplo es fácil. Abro la imagen de mi emoticono. Clico en Capa / Duplicar capa. Sobre la capa nueva hago dos cosas: la primera "encoger" el emoticono con la herramienta escalado (aparecen unos cursores para que calcule el cambio); una vez más pequeño lo muevo hacia la derecha y más arriba con la herramienta mover. Perfecto.

Repito una y otra vez la misma operación, encoger y mover, hasta llegar al borde superior del papel.

Ahora vamos bajando; duplicando capa cada vez, voy agrandando y moviendo el emoticono, para que parezca que vuelve del bote y se sale del papel.

Fíjate la cantidad de capas que he usado. No pasa nada, es rápido y fácil.

Para terminar y transformar en gif hago lo que ya hemos explicado arriba. Está marcado con *** para que lo encuentres más fácilmente.

Imaginemos que yo quiero que el emoticono suba lento y baje rápido. Hay un buen truco para esto: en la parte que quiero que sea lenta duplico las capas. En la paleta capas, la de la derecha, clico en la capa 1 y arriba en Capa/Duplicar capa; luego clico en la capa 2 y Capa/Duplicar capa, y así sucesivamente. Gimp lo va a animar a la misma velocidad, pero como hay dos capas de alguna parte pues se va a ver más lento. Suerte y a por ello !!

Hay otra tercera fórmula que os puede gustar mucho: es el filtro I Warp. Está en Filtros / distorsiones / I warp.

Al abrirlo vemos esto: